Solicitud de Inspección de Sistema de Cañerías Secas

En que consiste

Consiste en la solicitud del servicio de control y verificación del sistema de cañerías secas en los edificios de altura de cuatro (4) pisos o más pisos, para la habilitación de la obra y en forma anual, con la finalidad de fortalecer los sistemas contra incendios, reducir los riesgos y mejorar la infraestructura correspondiente a las edificaciones, ante al acaecimiento de siniestros provenientes del fuego, fortaleciendo así las medidas de seguridad.

Procedimiento

Para poder dar cumplimiento al procedimiento solicitud de inspección de sistema de cañerías secas, el consorcio/administrador/desarrollista, deberá ingresar al portal institucional de la Municipalidad de Río Cuarto (https://riocuarto.gov.ar) y hacer click en el apartado identificado como “INSPECCIÓN DE CAÑERÍA SECA”:

 

PASO UNO: CREACIÓN Y VERIFICACIÓN DE USUARIO WEB - GENERACIÓN Y PAGO DE TASA

Se deberá ingresar el CUIT y CORREO ELECTRÓNICO del consorcio/administrador/desarrollista (según corresponda) responsable del inmueble en cuestión, y presionar el botón ENTRAR.

Se verificará que el correo electrónico ingresado sea correcto y se encuentre activo, generando un código de verificación que llegará a la casilla, para luego ingresarlo en el formulario.

Se deberán aceptar los términos y condiciones que establece la Ordenanza vigente.

Con los datos validados del consorcio/administrador/desarrollista (según corresponda) responsable del inmueble, se procederá a ingresar y confirmar los datos catastrales y de características edilicias (ver que diga “cantidad de plantas”).

El próximo paso es generar la tasa correspondiente, cuyo pago es condición necesaria para avanzar con el proceso de activación y agenda de turno por parte de Bomberos Voluntarios. Existen distintos medios para realizar el pago (Presencial / On Line).

En la modalidad on line, el procedimiento es similar al pago de los impuestos municipales tradicionales.

 

PASO DOS: CONTACTO Y AGENDA DE TURNO PARA INSPECCIÓN

Luego de la confirmación del pago de la tasa, Bomberos Voluntarios contactará al consorcio/administrador/desarrollista (según corresponda) a través de los datos proporcionados en el paso anterior, con motivo de coordinar agenda para el acto de inspección, cuyo resultado será informado al solicitante a través de informe correspondiente.

Requisitos

En forma obligatoria para:

- Todos aquellos edificios de cuatro  pisos o más

- Todos aquellas edificaciones de 4 pisos o más que cuenten con final de obra otorgado en tramitación,  y/o aquellos edificios que se encuentren habitados o con un avance mayor al 90% que aún no cuenten con final de obra.

Cuando debe realizarse

Desde el año 2022 inclusive, se deberá realizar de forma anual.

Trámites previos necesarios

-Certificado Final de Obra

-Certificado Final de Obra en Trámite

Documentos

Formularios asociados al trámite para descargar

  • Ordenanza 93/2021 – Tasa anual de inspección de cañerías secas
  • Ordenanza 94/2021 – Convenio para la Inspección del Sistema de Cañerías Secas

Costo

La Tasa Anual de Inspección de Cañerías Secas se cuantificará mediante el Certificado de Desarrollo Urbano (CDU) con la siguiente proporción: Correspondiendo a una edificación de cuatro pisos de altura (4) un total de 14% del valor de 1 CDU. Cuando los mismos superen los cuatro pisos de altura (4) corresponderá, además, abonar un monto adicional de 1% del valor de 1 CDU, por cada uno de ellos.

El valor del CDU debe definirse tomando como referencia el valor del metro cuadrado de construcción fijado por la Dirección de Estadísticas de la Provincia de Córdoba.

Area Responsable

Nombre
Departamento de Inspecciones de Obras Privadas

Dirección
Av. Ldor. Gral. San Martin N° 36

Teléfono

0358-4671(164)

E-mail
ifernandez@riocuarto.gov.ar

Mapa

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Más Información

¿Quiénes pueden realizar el trámite?
Consorcios, administradores o desarrollistas responsables de edificios.