Inscripción en la Contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y las empresas de Servicios

En que consiste

  • Consiste en la inscripción en la contribución, se trate de actividades con o sin local comercial, siendo la misma un requisito obligatorio para poder desarrollar una actividad dentro del ejido Urbano. Cabe acotar que la inscripción en el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes de AFIP (monotributo federal), no implica la habilitación comercial sino que es un alta a los fines tributarios, debiendo luego formalizar la inscripción en nuestro Organismo, siguiendo los pasos que debajo se detallan.
  • Este trámite lo deben efectuar tanto las personas físicas como jurídicas.

Procedimiento

  • Los formularios pueden retirarse en la secretaría de economía box 7 y 8 o bien ser descargados directamente desde aquí
  • Los formularios a confeccionar son el F-349, F-600/A/B/C y anexo NCA.
  • También se encuentra disponible para descargar los instructivos para el F-600, F349 y NCA.
  • Una vez otorgado el uso conforme por parte de Dpto. Planeamiento Urbano, en calle San Martín 42 y confeccionado planilla de Bomberos Voluntarios con el grado de riesgo de incendio, debe presentarse en la Secretaría de economía, Constitución 988, munido de la restante documentación establecida en los requisitos, más la documentación que se pueda exigir en caso de actividades sujetas a autorización de otros Organismos (ver link casos especiales).
  • Una vez presentada la documentación y recepcionada por el Organismo, en el término de cinco (5) días hábiles se le otorgara la inscripción provisoria, la que deberá ser retirada en los box de comercio e industria (Constitución N° 988) o emitirla vía on line en la página atriv.riocuarto.gov.ar link servicios, servicios por contribución, constancia de inscripción de la página principal. Una vez inspeccionadas las actividades por las áreas correspondientes podrá obtener la inscripción definitiva personalmente o vía online como se explico anteriormente.

Al final de la página se encuentran los formularios para ser descargados

Requisitos

REQUISITOS  CON LOCAL COMERCIAL

  • Formulario 349, por triplicado presentado por los titulares con su documento o firma certificada ante escribano o autoridad competente si los presenta un tercero.
  • Formulario de inspección F.600/A, B y C.
  • Anexo de F-600 -NCA (uso conforme del suelo)
  • Fotocopia del D.N.I de ambos lados o de las dos primeras hojas del D.N.I. con domicilio actualizado y siguiente en blanco, en caso del documento anterior, del titular, representante o apoderado.
  • Fotocopia de un servicio del domicilio particular del titular.
  • Fotocopia del contrato de locación, cuando el local sea alquilado.
  • Fotocopia del cedulón de la contribución a la propiedad del local comercial.
  • Fotocopia del Contrato Social y designación de autoridades, constancia de su Inscripción en el Registro Público de Comercio, si el contribuyente es una Persona Jurídica.
  • Constancia de la CUIT ( F- 460 y credencial de pago), situación de revista y consulta histórica. En caso de sociedades, CUIT del Gerente, Presidente o Apoderado.
  • Fotocopia autenticada del poder en caso de que los formularios los firme el apoderado.
  • Fotocopia de título Universitario, si es profesional.
  • Toda la documentación a aportar debe estar autenticada o en su defecto se debe acompañar original para que el agente que recepcione la documentación la autentique.

REQUISITOS ALTA SIN LOCAL COMERCIAL

  • Formulario 349, por triplicado presentado por los titulares con su documento o firma certificada ante escribano o autoridad competente si los presenta un tercero.
  • Fotocopia del D.N.I de ambos lados o de las dos primeras hojas del D.N.I. con domicilio actualizado y siguiente en blanco, en caso del documento anterior, del titular, representante o apoderado.
  • Fotocopia de un servicio del  domicilio particular del titular.
  • Fotocopia del Contrato Social y designación de autoridades, constancia de su Inscripción en el Registro Público de Comercio, si el contribuyente es una Persona Jurídica.
  •  constancia de la CUIT ( F- 460 y credencial de pago), situación de revista y consulta histórica. En caso de sociedades, CUIT del Gerente, Presidente o Apoderado.
  • Fotocopia autenticada del poder en caso de que los formularios los firme el apoderado.
  • Fotocopia de título Universitario, si es profesional.
  • Toda la documentación a aportar debe estar autenticada o en su defecto se debe acompañar original para que el agente que recepcione la documentación la autentique.

REQUISITOS ANEXO DE RUBRO, CAMBIO DE RUBRO CON LOCAL

  • Formulario 349, por triplicado presentado por los titulares con su documento o firma certificada ante escribano o autoridad competente si los presenta un tercero.
  • Formulario de inspección F.600/A, B y C.
  • Anexo de F-600 -NCA (uso conforme del suelo)
  • Fotocopia del D.N.I de ambos lados o de las dos primeras hojas del D.N.I. con domicilio actualizado y siguiente en blanco, en caso del documento anterior, del titular, representante o apoderado.
  • Constancia de la CUIT con al alta de las nuevas actividades.
  • Fotocopia autenticada del poder en caso de que los formularios los firme el apoderado.
  • Fotocopia de título Universitario, si es profesional.
  • Toda la documentación a aportar debe estar autenticada o en su defecto se debe acompañar original para que el agente que recepcione la documentación la autentique.
En el caso de que el trámite detallado anteriormente se tenga que realizar para un rubro sin local, la documentación sería la misma con la salvedad de que no se adjuntan  los formularios F-600 y el NCA ya que estos dos últimos únicamente se confeccionan cuando existe local comercial.

REQUISITOS CAMBIO DE DOMICILIO COMERCIAL

  • Formulario 349, por triplicado presentado por los titulares con su documento o firma certificada ante escribano o autoridad competente si los presenta un tercero.
  • Formulario de inspección F.600/A, B y C.
  • Anexo de F-600 -NCA (uso conforme del suelo)
  • Fotocopia del contrato de locación, cuando el local sea alquilado.
  • Fotocopia del cedulón de la contribución a la propiedad del local comercial.
  • Situación de revista de AFIP.
  • Fotocopia autenticada del poder en caso de que los formularios los firme el apoderado.
  • Toda la documentación a aportar debe estar autenticada o en su defecto se debe acompañar original para que el agente que recepcione la documentación la autentique.

REQUISITOS CAMBIO DE RAZON SOCIAL

  • Formulario 349, por triplicado presentado por los titulares con su documento o firma certificada ante escribano o autoridad competente si los presenta un tercero.
  • Fotocopia del Contrato Social del nuevo sujeto o  contrato de absorción o fusión lo que fuere y designación de autoridades, constancia de su Inscripción en el Registro Público de Comercio, si el contribuyente es una Persona Jurídica.
  • Constancia de la CUIT de la nueva sociedad, situación de revista y consulta histórica. En caso de sociedades, CUIT del Gerente, Presidente o Apoderado.
  • Fotocopia autenticada del poder en caso de que los formularios los firme el apoderado.
  • Toda la documentación a aportar debe estar autenticada o en su defecto se debe acompañar original para que el agente que recepcione la documentación la autentique.
Cabe acotar que lo mencionado es aplicable en caso de que la nueva sociedad continúe con la CUIT del anterior sujeto jurídico y con la misma actividad. En caso de que cambie de actividad además del cambio de razón tendrá que presentar los trámites como cambio de rubro explicado en item anteriores. En caso de cambio de CUIT ahí se presentara el cese y alta de los sujetos.


Al final de la página se encuentran los formularios para ser descargados

Cuando debe realizarse

  • A los fines de cumplimentar con las formalidades, la misma debe ingresarse dentro de los 15 días corridos de efectuada la inscripción en AFIP o de inicio de actividad. Art 90 inc. 1 del C.T.M.V. En caso de presentarlo fuera de ese plazo, deberá abonar la tasa de inscripción retroactiva que estipula el art. 74 de la O.T.A.

Trámites previos necesarios

  • Se debe confeccionar el F-600 y anexo NCA uso de suelo, presentando los mismos  en el Departamento de Planeamiento Urbano, sito en Calle San Martín 42,  para obtener el Uso Conforme y la planilla emitida por Defensa Civil (Bomberos) en el caso de actividades con local comercial. De tratarse de actividades sin local comercial una vez reunida la documentación descripta se presenta en el Organismo.

Documentacion Importante : CASOS ESPECIALES :

Reglamentación para CASOS ESPECIALES (Click AQUI)

Documentos

Formularios asociados al trámite para descargar

  • Formulario F349
  • Formulario F600A
  • Formulario F600B
  • Formulario F600C
  • Planilla NCA (anexo F-600)
  • Instructivo Formulario F349
  • Instructivo Formulario F-600

Costo

En el caso de presentarse el trámite pasados los 15 días corridos de iniciada la actividad se deberá abonar una tasa de

$ 550


En cuanto a la tasa de riesgo de incendio, que se abona en caso de poseer local comercial, la misma será de:

Para riesgo bajo

$ 1.160

para riesgo medio

$ 2.410

Para riesgo alto

$ 4.900


IMPORTANTE: La tasa de riesgo de incendio no se está cobrando por el momento hasta nuevo aviso

Area Responsable

Nombre
Sub Direccion Gral de Atencion al Publico

Dirección
Constitucion N° 988

Teléfono

0358-4768490 - Interno 437

E-mail
dolmedo@riocuarto.gov.ar

Mapa

Más Información

Plazo estimado de Gestión

  • El trámite demora una hora aproximadamente

¿Quiénes pueden realizar el trámite?
titular, representante o apoderado